lunes, agosto 09, 2010

EL MADRILEÑO

El caso es que el pasado mes de octubre, no recuerdo qué dia, mi tía de Cangas murió. Bueno, una de ellas: tanto mi padre como mi madre tienen muchos hermanos, me pierdo un poco con la genealogía. Sin embargo, a los de Cangas no les ocurre. Como ya he dicho antes, allí todo el mundo conoce a todo el mundo; sin embargo, en la villa viven más de 7000 personas, y eso sin contar el concejo, esto es, los pueblos colindantes, que suman alrededor de 22000 habitantes. ¿Cómo se conocen entre tanta gente? Pues por las familias.

-Pues el otro día ví a Fulanito...

-¿Quién?

-Sí home, sí, el fío de Menganita, la que se casó con ese de Bornazal, que los padres tenían...

-¡Ah, ya sé quien dices!

Esto es un ejemplo típico de conversación allí. Bien, como iba diciendo, mi tía Emilia, una hermana de mi madre, falleció a causa de un cáncer de pulmón, así que la familia, "los de Madrid" como nos llaman el resto, fuímos a Cangas para el entierro, que se celebró en Turia, un pequeño pueblo de las montañas, de donde eran mis abuelos maternos y donde también están enterrados. El caso es que estábamos allí y claro, hacía mucho tiempo que yo no iba a Cangas y me convertí en el centro de atención: que si "cuanto hacía que no te veíamos", que si "vaya lo que cambiaste", etcétera. Entonces, uno de mís tíos, el tío Jose Luís, que también vivía en Turia, me invitó a pasar las fiestas del Carmen en su casa.

Hacía muchos años que no iba a Cangas, desde que era pequeño, y la verdad es que no tenía muchas ganas de dejar Madrid una semana para pasarla en un sitio donde no conozco a nadie (porque de mi familia de Cangas tengo un recuerdo muy, muy lejano y a la mayoría no los conozco). Así que dije que no, pero a alguien de Cangas no se le puede decir que no, no pregunten cómo pero entre lo que insistió mi tío y que yo no tenía realmente argumentos para negarme... al final fue mi madre la que me comprometió a mí para pasar las fiestas en Cangas. Y así pasaron los días, pasaron los meses, y con más resignación que ganas, el 12 de julio estaba en un avión volando hacia Asturias.

(continuará...)

No hay comentarios: